lunes, 7 de febrero de 2011

Donde estabas...?

Aunque algo tarde en el 2011, estoy de regreso a la blogosfera para darle continuidad a mis entradas relacionadas a Coaching y Liderazgo, y su influencia en el destino de las empresas modernas. Con una narrativa tal vez un poco controversial pero con ánimo de generar reflexiones, luego de mis dos primeras entradas tituladas "El Líder y el Pensamiento Positivo" y "Te Toca a Ti" , aquí les dejo mi nuevo tema de discusión "Donde Estabas?" ...

Entre los grandes retos que enfrentan las organizaciones modernas, podemos mencionar la llegada de una nueva generación de colaboradores denominados como los "nativos digitales". Se trata de aquellas personas nacidas en la década de los 80, y que han experimentado desde sus primeros pasos, un entorno lleno de tecnología, especialmente dominado por el uso cada vez más creciente y dependiente del internet, la telefonía celular, y de otros dispositivos digitales, que han marcado el ritmo de su vida cotidiana y crean una experiencia llena de "información al alcance" y una oportunidad para explorar temas que para la generación anterior, denominada como "inmigrantes digitales", eran necesarios investigar a través de otros medios como bibliotecas y hemerotecas entre otros métodos que ya hoy son considerados obsoletos para muchos. Otro aspecto importante a destacar en los nativos digitales, es su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, pues para ellos es completamente normal, vivir una especie de ansiedad por nuevas versiones de software, hardware o de accesorios que les permitan mejorar las comunicaciones, el desarrollo de experiencias más ricas desde el punto de vista social, y el intercambio de contenido que les facilite el conocimiento sin limitantes, ni fronteras (algunos ejemplos: youtube, Google, Wikipedia, Mesenger).

Mas allá del carácter publicitario del siguiente comercial, quisiera que le prestaran especial atención a su narrativa, ya que describe de manera asertiva a los nativos digitales y a los retos que enfrentamos:



 
Nuevas generaciones, nuevos estilos de liderazgo:
Las organizaciones venían impulsando sus principales decisiones en modelos basados en "Autoridad", que a su vez generaban un alto contenido de "Presión" como método clave y específico, que bajo la protección de la jerarquía y del ejercicio de la voz de mando, perseguían lo que en el pasado se denominó "Recursos Humanos"  para conseguir buenos resultados. Un colega con el que tuve la oportunidad de llevar un proyecto de Gestión del Cambio en otra institución financiera, denominaba el termino recursos humanos, como ese momento en el que quieres tomar un jugo de naranja natural y luego de cortar la fruta por la mitad, exprimes hasta terminar el jugo. ¿Que haces con la concha? tradicionalmente la desechas y tomas la otra mitad hasta obtener la ultima gota de jugo. Desde ese día, evito la denominación recursos humanos para referirme a los colaboradores de mi equipo de trabajo, y al resto de los colaboradores que nos acompañan en este viaje maravilloso y sin igual, pues siento que haciéndolo, yo también sería considerado como un recurso administrable y desechable en el tiempo.  Estos estilos han venido cambiando con el tiempo, y podemos observar que las nuevas tendencias en gestión de la gente en las organizaciones, se basan en desarrollar al máximo el talento de sus colaboradores, de tal forma que la sumatoria de talento, competencias, valores y habilidades sociales, sean la principal estrategia competitiva. Como consecuencia de ello, ya podemos observar como más empresas ahora denominan las áreas de gestión de gente como áreas de "Talento Humano", "Capital Humano", o "Estrategia Social Organizacional".

Las nuevas generaciones, tienen un rol fundamental  y actúan como una gran fuerza social, que impulsa los grandes cambios conceptuales. Antes la autoridad y la presión marcaban la pauta y el ritmo de la gestión de las empresas, hoy estamos en medio de los grandes "desafíos adaptativos" (Ronald Heifetz), marcados por estilos gerenciales que lejos de accionar con autoridad, deberán "ejercer liderazgo" para asumir la responsabilidad de movilizar a los equipos de trabajo y así facilitar el aprendizaje en los colaboradores, mantener equipos motivados, impulsar a la acción, al trabajo en equipo y la gerencia por colaboración como herramientas fundamentales, para afrontar la demanda de información, transformación y experiencias de evolución más frecuentes y con mayor velocidad de adaptación. Ahora el nuevo liderazgo debe ser capaz de utilizar la "tensión" en lugar de la presión, para buscar consolidar buenos resultados en un mundo en el que la creatividad y el conocimiento serán el insumo para avanzar.

     
El encuentro de dos generaciones y el desafío que esto representa:
Estas dos generaciones "Nativos Digitales" e "Inmigrantes Digitales" , se encuentran en plena ola de evolución empresarial, en la que ambas corrientes están forzando el efecto colaborativo de la web 2.0, como una fuente inagotable de información que fluye a través de las redes sociales y de su carácter comunicacional, creando nuevas experiencias que facilitan el conocimiento horizontal y el desarrollo de habilidades sociales mucho más ricas que en el pasado.

Estamos viviendo momentos denominados como la "era de la colaboración" en donde en vez de jerarquía, comienza a imponerse un nuevo ritmo basado en la "redarquía", es decir, poder gestionado desde abajo hacia arriba, con nuevas expectativas basadas en resultados producto de redes colaborativas dentro de las organizaciones, las cuales han aprendido a desarrollar sentido de pertenencia y confianza, como base para avanzar hacia resultados superiores.
Es de suponerse que en este proceso que vivimos, el cual se parece mucho a una carrera de relevo 4 x 400, estamos constantemente en una especie de pase de testigo, en el que ambas generaciones ceden poder para alcanzar resultados, pero que en la medida que vayan descubriendo el poder colaborativo de la experiencia, la creatividad, el conocimiento y el efecto viral de las redes sociales, construirán organizaciones mucho más inteligentes y con resultados basados en la eficiencia, la innovación, la comunicación y la sinergia como características fundamentales que nos ayudaran a construir un mejor futuro.

Donde estabas?:
Ahora se hace cada vez más frecuente en medio de esta carrera de relevo 4 x 400, la dinámica de someter a altos grados de tensión, a los diferentes líderes que conforman las redes colaborativas internas, con la firme intención de generar resultados superiores y que estos líderes a su vez, fortalezcan el establecimiento de metas mucho más retadoras que en el pasado, pero con una dosis importante de redarquía, basados en las siguientes conductas observables: confianza, autogestión, transparencia, coherencia, interdependencia, apertura, adaptabilidad, libertad y aprendizaje.

Hoy, en procura de volvernos eficientes y asegurar el carácter evolutivo de la redarquía, te invito a pensar en las siguientes preguntas:

1) ¿Donde estabas, cuando teníamos que definir el propósito de una meta o de un proyecto específico?

2) ¿Donde estabas, cuando se discutían las grandes decisiones para avanzar hacia un resultado superior?

3) ¿Donde estabas, cuando frente a ti, se discutían temas que resultaban ser fundamentales para potenciar los buenos resultados del equipo?

4) ¿Donde estabas, cuando a las personas en las que delegaste una actividad de alto impacto, les reclamaron por una mala definición conceptual?

5) ¿Donde estabas, en esos momentos en que tu equipo de seguidores demandaba mayor motivación para avanzar frente a circunstancias adversas?

6) ¿Donde estabas, cuando en las reuniones a las que habías sido convocado solo aparecía tu nombre y enviabas a colaboradores que no tenían poder de decisión?

7) ¿Donde estabas, cuando demandabas responsabilidad en tu equipo pero no modelabas con el ejemplo?

Aquí, solo dejo 7 de las principales preguntas que en esta oportunidad te ofrezco para reflexionar. Si te identificas con alguna o con varias de estas interrogantes, es momento que te prepares porque el efecto de la redarquía pronto te alcanzará, y generará la suficiente tensión para demostrar que las nuevas generaciones tendrán un papel predominante en el futuro de las organizaciones modernas.

Si logras responder todas estas interrogantes y todas las respuestas te favorecen, entonces te felicito, acabas de diagnosticar "Donde estas", pero recuerda, el único espacio que tienes para construir el futuro, es ahora, en el presente. Comienza a establecer un propósito y a vivir la transición y oportunidad que nos brinda la era de la colaboración y un horizonte lleno de conocimiento, creatividad, libertad, y en donde las habilidades sociales marcarán la diferencia para construir en "Donde estarás"....

Estoy seguro que lo mejor, es lo que viene.

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