domingo, 27 de febrero de 2011

Señales...

Era la noche del 27 de marzo de 1997, la familia Lopez Robles, dormía profundamente en una noche tranquila. Avanzada la madrugada, justo a las 3:32 AM, Ivan, el menor de los 3 niños de la casa, decía a su hermano mayor, Víctor, que sentía mucho calor y que no quería levantarse a tomar agua a la nevera, porque presentía que algo malo pasaría. Víctor, al despertarse tras el llamado de su pequeño hermano, sintió un fuerte olor a plástico quemado, o como si un cable estuviera quemándose. Fue entonces cuando decidió tocar a la puerta de sus padres, quienes despertaron rápidamente, para decirles que se tranquilizaran, que todo estaría bien. Miguel, el padre de la familia, comento que hace unos minutos (tal vez horas), había escuchado sirenas que parecían anunciar una emergencia. Sin pensarlo de nuevo, miró con asombro y preocupación a Carmen, su esposa, quién entre dientes le comentó a Miguel: "...nos estamos incendiando...". Así Miguél, se levanto y de inmediato intento bajar a la planta baja de su casa, pero ya era tarde, ya las llamas estaban alcanzando la mitad de la escalera, no tenía otra salida que buscar ayuda a través de la ventana. Al asomarse, noto que ya los bomberos se encontraban rociando agua hacia la parte baja de su casa, y que Hector, el 2do de sus hijos, se encontraba sano y salvo en manos de un oficial de bomberos. Gracias a la reacción de Hector, ya los bomberos habían controlado el incendio, pues el joven, luego de haber sentido calor, y el olor a cable quemado, se había levantado a buscar el origen, y luego de encontrarlo, de inmediato llamo al 911 para pedir ayuda. El incendio se había iniciado justo en la parte  baja de la escalera, lugar en el que ese mismo día, una nueva lámpara había sido colocada, y que desde el principio, había dado muestras de una falla que terminó provocando el incendio. 

Esta corta historia, nos narra los diferentes estilos a través de los cuales podemos interpretar una situación que ocurre o que esta por ocurrir. Cada uno de los miembros de la familia, experimento la  "intuición" de una manera diferente, pero solo fue gracias a uno de sus miembros, y a su actitud orientada a la acción, que pudieron salvar sus vidas.

Cada quién acciona dependiendo de su desarrollo emocional e intelectual:

Como pueden leerlo, el primero de los integrantes de la Familia de la historia arriba narrada, (el menor de los hijos), sintió calor pero dada su poca experiencia de vida, no pudo relacionarlo con lo que en verdad estaba ocurriendo, aun así, presentía que algo malo pasaría. El mayor de los jóvenes, ya con mas experiencia que sus hermanos, relacionó el olor con el de cable o plástico quemado, pero su acción inmediata se baso en informar a sus padres, es decir, todavía basado en su criterio dependiente de la autoridad, no acciono pero si informó, delegando sobre los líderes de la casa una posible solución. El padre, luego de haber sido informado, relaciono las sirenas escuchadas con una emergencia, pero su ya dilatada experiencia, le había hecho descartar una situación de peligro, pues son muchas las sirenas que se escuchan en la noche, dada la cercanía de su casa con la autopista central. Su esposa, pudo unir varias "señales" que derivadas de la observación y la escucha, le llevaron a la conclusión: "nos estamos incendiando", pero de igual forma con su mirada y tono de voz, delegó en su par (esposo), para que este accionara en lo inmediato. Finalmente, fue gracias al 2do de sus 3 hijos, que la familia logro salvarse, fue gracias a la intuición y acción proactiva de Hector, quien no solo leyó las señales, sino que además pudo unir todos los datos que estaba recabando (calor, olor, sirenas), a su instinto de supervivencia y a la libertad de acción que le venían desarrollando sus padres, que utilizó el teléfono para solicitar ayuda y así salvar a su familia de un desastre, todo esto, sin esperar una instrucción, sin delegar sobre sus hermanos (pares) o sobre sus padres (líderes), por el contrario, asumió el reto y accionó para poder cambiar el futuro.

Una señal es un símbolo , un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

Las empresas 2.0 y las nuevas generaciones desarrollando intuición para aumentar adaptabilidad:

Las organizaciones 2.0, se desarrollan a través de la experticia de sus líderes y por la capacidad de acción y anticipación que a través del aprendizaje y la planificación estratégica, desarrollan en el tiempo para adaptarse constantemente a los cambios que derivados de las diferentes presiones del mercado, actúan y exigen nuevas capacidades gerenciales, que cada día demandan más del desempeño de líderes con alta orientación colaborativa y de sinergia. 

Lo que ocurrió en la casa de la historia arriba narrada, fácilmente pudo haber ocurrido en el edificio de cualquier organización. Sin embargo, debemos recordar que un incendio no es el único peligro que corre una empresa, ya que ésta se somete a riesgos propios derivados de su participación en el mercado, y de las señales que se obtienen a través de los estudios de satisfacción de clientes, de los niveles de servicio de sus canales de distribución, de la calidad de sus productos y servicios, y peor aún, de procesos internos ineficientes o de trabas burocráticas que no permiten avanzar hacia los resultados esperados, todo esto sin incluir aún el más complicado de los riesgos, "la ideología, creencias y valores" de sus propios trabajadores. Sin estos tres ingredientes, las empresas solo serían cemento, vidrios y concreto.

La palabra "Intuición"  viene del latín "intueri", que se traduce más o menos como "mirar hacia dentro" o "contemplar".

Es basadas en este propósito, que la mayoría de las organizaciones (recordando al profesor de Harvard Ronald Heifetz), buscan desarrollar el gran desafío adaptativo, en su forma de actuar, de accionar, de anticiparse, de leer las señales internas y externas que te dicen que algo ocurre o está por ocurrir, y que visto desde el pensamiento positivo, te permite construir un futuro de oportunidades, de aprendizaje y hasta de mejorar la visión periférica de cara a garantizar la sostenibilidad y prosperidad de la empresa. 

Según la Real Academia de la Lengua Española, Intuición es la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. También, es la percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.

Gerard Hodgkinson (profesor de la facultad de Gerencia estratégica y Director del Centro de Estrategia, aprendizaje y cambio organizacional de la Universidad de Leeds en Inglaterra), afirma que lo que conocemos como “intuición” seria el resultado de la forma en que nuestro cerebro almacena, procesa y recupera información a nivel del subconsciente. Según sus investigaciones, la intuición es un verdadero fenómeno psicológico que necesita un estudio más a fondo que nos ayude a aprovechar su potencial.

Dice Hodgkinson: "...La gente suele ser mas intuitiva cuando está sometida a fuertes presiones de tiempo, o en casos de sobrecarga de información o de peligro grave, en donde el análisis consciente de la situación puede ser difícil o imposible...". El investigador cita el caso comprobado de un piloto de Fórmula Uno, que frena bruscamente al acercarse a una curva sin saber por qué, pero que gracias a esa acción evita un accidente. La intuición sin duda salvó su vida.

Bob Galvin, ex presidente de Motorola, afirma que para sus estrategias de marketing utilizaban la intuición para explotar al máximo los atributos de su marca. De hecho, en una de sus declaraciones afirmaba: "...La diferencia entre nosotros y otras empresas, es que nosotros nos imaginamos a la gente hablando por teléfono mientras camina...".

Intuición: "Conocimiento obtenido sin pensar racionalmente"; "Presentimiento relacionado con experiencias pasadas guardadas en el subconsciente"; "Destellos de pensamientos espontáneos que no parecen relacionarse con hechos ni lógica".


Leer las señales y convertirlas en información para accionar de cara al futuro...Allí el reto...!!!

Todos tenemos una "voz interna" que en ocasiones nos dice cómo actuar, cuando accionar, cuando aprovechar las oportunidades, o sencillamente desistir de una idea. Si sabemos hacer buen uso de ella, podría resultar de gran ayuda cuando nos comunicamos con otras personas, sin la necesidad de conocer todos los hechos objetivos de esas personas (su experiencia, formación, creencias, valores, principios). 

El célebre psicólogo Carl Jung se refiere a la intuición como una función psicológica esencial como lo son el pensar, los sentimientos y las sensaciones.

En lo que respecta a la interpretación de las situaciones humanas, el uso adecuado de la intuición nos permite procesar muy rápido la información parcial o incompleta que recibimos desde nuestros interlocutores. Acto seguido, contrastamos esta información contra la que tenemos guardada en nuestro subconsciente (señales del lenguaje verbal y corporal), las cuales provienen de lo aprendido en el pasado y que a su vez nos sirven para predecir las conductas de las personas que nos rodean. 

Es en nuestra niñez, cuando desarrollamos con mayor énfasis este aprendizaje, basados principalmente en la fase en que nos relacionamos con mayor frecuencia con nuestros padres y otros familiares, dado que en esa edad temprana, nuestra mente se encuentra libre de prejuicios y de otros modelos de pensamiento que distorsionan el entendimiento objetivo de las situaciones humanas.

Cuando actuamos dentro de cualquier actividad de la organización, nuestra intuición puede alertarnos para confiar o no en las palabras de alguien. Para ello, nuestro subconsciente percibe de esa persona, lo contenido en las expresiones de su rostro, el movimiento de las manos, las inflexiones en su voz, su respiración y su lenguaje corporal, lo cual nos indica como un todo, que esa persona tiene algo en juego, pero no nos lo ha revelado. Finalmente podemos llegar a una conclusión (al procesar las señales y convertirla en información), luego de comparar lo percibido, vs. situaciones similares ocurridas en el pasado con nuestros padres, o de experiencias más recientes con otras personas. 

Otros estudios concluyen en que la intuición, es la forma que tiene el cerebro para tomar rápidamente una decisión de forma no consciente, basándose en las experiencias del pasado y en señales externas. La intuición es un proceso que ocurre tan rápidamente que no somos conscientes de que se está llevando a cabo. Es en realidad el resultado de una “ráfaga” de pensamiento lógico.

Una nueva generación de líderes de alto nivel, deberá juntar razonamiento, lógica y análisis, con creatividad, intuición e imaginación, y proponer esta combinación en ejemplos simples, de tal forma que al "ejercer liderazgo", sus seguidores desarrollen el aprendizaje necesario para formar equipos de trabajo virtuosos que en el futuro, manejaran de forma inteligente las relaciones humanas, como ingrediente fundamental para el ejercicio colaborativo y de alto valor para las empresas.

Es tiempo de avanzar, pero el reto más importante de este propósito, será adentrarnos en nuestros modelos de pensamiento, para desarrollar cada día más nuestras capacidades humanas, en procura de obtener el mejor resultado de nuestros talentos natos, sin olvidar el inmenso conocimiento y experiencias que heredamos de las generaciones anteriores.

Para finalizar me gustaría compartir con ustedes, uno de las frases que utilizó Isaac Newton para referirse a su capacidad intuitiva en favor de la humanidad: "...Si he visto más lejos, es porque me he parado en los hombros de los gigantes...", para referirse al trabajo realizado por otros científicos.

Hasta nuestro próximo contacto, lo mejor, es lo que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transformación y adaptabilidad: un asunto urgente frente a la crisis

En una de las más recientes presentaciones del profesor Mario Alonso Puig, escuche una cita de Nietzsche que decía:  "...el...