lunes, 9 de enero de 2012

Ser o no ser 2.0...Grandes retos, grandes oportunidades!!





Luego de haber observado el video, me gustaría iniciar esta primera entrada del 2012, con una intervención de Peter Senge: 

"...Quizás por primera vez en la historia, la humanidad ha sido capaz de crear mucha más información de la que nadie puede absorber, fomentar más interdependencia de la que nadie puede gestionar y acelerar los cambios a un ritmo que dificilmente podemos seguir..."

Hoy la información es la variable de mayor relevancia en los mercados del mundo, indistintamente de cuales sean las condiciones que influyen en las principales decisiones o estrategias.

Cada vez más organizaciones se preocupan por desarrollar planes estrategicos y para ello, requieren de mayor información que les permita alcanzar su visión empresarial bien sea a 3 o a 5 años. Se hace más necesario para las organizaciones exitosas, lograr incorporar a sus colaboradores como verdaderos protagonistas que a través de su sentido de pertenencia, pasión, orgullo y convicción, aceleren las fases de transición y evolución hacia organizaciones que deberán convivir con 4 grandes fuerzas derivadas de nuevos comportamientos sociales, producto de la disponibilidad tecnologica y la necesidad de estar conectados a la información. El gran reto consistira en emprender en lo inmediato estrategias que aseguren el liderazgo adaptativo para lograr la sostenibilidad:


1. Las plataformas colaborativas


Constituidas por la fuerza integradora de talento y sinergia, derivadas de la disponibilidad de los blogs y la abundante información suministrada por expertos y especialistas a los que antes, era practicamente imposible tener acceso, solo comprando algunos de sus libros, asistir a sus clases en las más importantes universidades, o asistiendo a conferencias que en oportunidades se realizaban en países lejanos o de difícil acceso a la mayoría de la población interesada en un tema específico.

Otra importante plataforma en la que se vienen desarrollando foros y discusiones on line, es a través de Linkedin, en donde no solo se publica la historia profesional de millones de usuarios del mundo, sino que se facilita la interacción con especialistas internacionales, dependiendo de las necesidades de sus seguidores. Así mismo, esta red se ha convertido en fuente de información para la selección y reclutamiento de muchos de los profesionales que hoy pasan a formar parte de las mas importantes organizaciones. De hecho, en aquellos roles especializados en los que se generan vacantes, ahora las empresas en vez de contratar un "head hunter", inician la búsqueda a través de esta red o simplemente publicando la búsqueda a través de las paginas corporativas de Facebook o Twitter.

Es importante destacar, que al unir dos de las plataformas colaborativas (Blogs + Twitter), muchos de los principales generadores de contenido especializado, logran dar efecto viral a la lectura de sus publicaciones, siendo esta una manera colaborativa y masiva para distribuir información.

La ventaja de las plataformas colaborativas, hace que las nuevas generaciones logren percibir el contenido y la información como algo infinito e inagotable. Esta percepción, requiere de orientación especial, de tal forma que nuevos usuarios y usuarios frecuentes solo acudan a fuentes web confiables, o de lo contrario, en el futuro existirá mucha confusión derivada de la incorporación indiscriminada de "juicios de valor" y de interpretaciones subjetivas de conceptos, tendencias y metodos, que podrían poner en peligro la evolución y el cambio.

Un ejemlo sencillo pero ilustrativo de las plataformas colaborativas para hacer disponible la información, se basa en una anegdota personal, en la que el pasado 6/11/2011 varios colegas (@RaulBaltar  y @Werm1) corrian junto a @MaickelMelamed en el conocido y emblematico Marathon de New York, y desde Venezuela, teníamos mucha expectativa de sus avances y resultados. Los medios tradicionales (televisión y radio), hicieron muy poca cobertura (yo diría que practicamente nada) durante todo el día de competencia. Sin embargo, gracias a la disponibilidad de nuevas plataformas, en este caso la pagina web www.nycmarathon.org/ , pudimos seguir poco a poco el recorrido. Avanzada la tarde, se incorporo una segunda plataforma, esta vez Twitter, a través de la cual muchas personas se sumaban para dar detalles que llegaban desde y para sus seguidores  con resultados parciales y finales. Por ultimo, se incorporó una tercera plataforma (Streaming), a través de la cual pudimos ver en vivo y desde la camara del equipo que acompañaba en tiempo real a @MaickelMelamed , las imagenes trascendentales de su llegada.

Como lo observan en el ejemplo, en estas tres plataformas se conjugo el papel colaborativo para hacernos llegar información, que en otros tiempos solo dependería de los titulares de la prensa al dia siguiente o del resumen informativo de algun medio televisivo.

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Las plataformas colaborativas, impulsan la creación de valor, el enriquecimiento de la información y la participación de más colaboradores hacia un fin común, lo cual redundará en transparencia y confianza en las fuentes de información, considerando que los conceptos serán compartidos para tomar decisiones más rapidas y por consiguiente incrementara la productividad, la creatividad y la innovación en los equipos de trabajo.
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2. Aprovechar estas plataformas para convertir las empresas en organizaciones 2.0

Gary Hamel comenta:

 "...el mundo ingresó a una nueva era económica, en la que la velocidad para crear es más importante que el desarrollo de habilidades y competencias. Los modelos de liderazgo, deberan evolucionar al mismo ritmo...".

La disponibilidad de plataformas colaborativas, ha generado la incorporación de nuevas tecnologías al manejo y transformación de la información dentro de las organizaciones, generando nuevas propuestas de valor agregado, en donde los propios colaboradores hacen florecer la creatividad como un concepto solido para hacer mas eficiente los procesos internos de la organización.

Son los propios colaboradores los que ahora observan más de cerca lo que hacen, y formulan nuevas maneras de llegar al resultado, eliminando los pasos engorrosos o excesivamente burocráticos, que antes eran solo un paso más del proceso establecido por un tercero (tradicionalmente las areas de organización y metodos), pero que al eliminarlos, generan beneficios para el propio trabajador, ahorrandole tiempo y generando mayor satisfacción al alcanzar el objetivo de su rol dentro de la cadena de valor. Así mismo, ahora los especialistas de procesos, dedican más tiempo a procesos estrategicos o a la optimización de procesos medulares, logrando victorias tempranas y haciendo mas inteligente la operativa de las organizaciones.

Esta evolución obliga en el futuro a que las organizaciones, no se preocupen por adquirir he implementar las nuevas plataformas (lo cual ya tiene efecto mandatorio de actualización constante para mantenerse en mercado), sino por evolucionar culturalmente para darle el mejor uso posible a la tecnología. Solo despues de conjugar ambos terminos (Cultura + Tecnología), las empresas podrán denominarse como 2.0.
 


El modelo de líderazgo en las organizaciones 2.0, no podra basar sus estrategias de gestión de personas como se hacía 30 años atras, en donde era más importante la obediencia, diligencia e intelecto de las personas. Ahora, los líderes deberán gerenciar en base a la iniciativa (motivar constantemente la conducta positiva de avanzar y dar el primer paso para "contagiar al equipo"), la creatividad (buscar constantemente nuevos metodos para comunicar, motivar y aprovechar la creatividad de los colaboradores del equipo), y desarrollar la pasión (siendo este el metodo que servirá para demostrar que los buenos resultados se basan en equipos integrados y que logran sintonizar sus intereses hacia el propósito colectivo).


3. Nuevas generaciones en un nuevo mundo

La disponibilidad de plataformas colaborativas, el interés de las organizaciones por incorporarse rapidamente a nuevos paradigmas tecnológicos en donde la agilidad, la transparencia y la colaboración sugen como un modelo emergente de gestión 2.0, crean el ambiente adecuado para que nuevas generaciones comiencen a nutrir lo que será el futuro y la sostenibilidad de las organizaciones de mañana.


La posibilidad de crear, de innovar, de disponer de tecnologias y de ser protagonistas del cambio, esta movilizando a los colaboradores de las empresas modernas, hacia el camino del verdadero valor agregado, y en donde el efecto del buen uso de la tecnología y la cultura organizacional, romperan los mitos del conocimiento, pues poco a poco irá desapareciendo la verticalidad de las estructuras y el aprendizaje sera un ejercicio horizontal, en donde todos los recursos estarán disponibles y en donde la diferencia la marcará la buena gerencia creativa, motivadora y que logre no solo desarrollar orgullo, sino que logre obtener lo mejor de las personas y de la complejidades de sus roles.

Estas nuevas generaciones conocidas como "Nativos Digitales", ejerceran presión positiva en las organizaciones y mostraran las siguientes características movilizadoras de cambio: ser emprendedores, disfrutan de aprender como un juego creativo, gozan los momentos de integración y de dinámicas de grupo, velan por la libertad de acción como una regla inviolable, buscan constantemente el reconocimiento y las recompensas, y se sienten en un ambiente adecuado cuando perciben diversidad de pensamiento.

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Liderar se convertira en un reto ineludible para aquellos que decidan ser Gerentes, en donde el aprendizaje, la motivación, la creatividad, la gerencia inspiradora, el don de gente y aprovechar la diversidad de las personas, serán caracteristicas mandatorias para los líderes modernos, o simplemente pasaran al recuerdo como elementos que facilitaron el camino a las nuevas generaciones.
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4. Redes sociales / Comunicación sin fronteras

Las redes sociales vienen a convertirse en espacios infinitos para interacción, dialogo, información, contenido y conocimiento indetenible:

  
La gran fortaleza no estará en participar en al menos una de las redes sociales. La gran oportunidad estará en lograr incorporar varias redes al accionar diario de las organizaciones, considerando que asi actuaran los individuos dentro y fuera de sus sitios de trabajo. Lograr la combinación ideal de redes sociales según las preferencias de los clientes y de los colaboradores, será la clave para lograr aprovechar toda la fuerza de la información que estará disponible.

Las redes sociales tambien establecen nuevos metodos de mercadeo, en donde la interacción multimedia será mas potente que los medios de mercadeo tradicionales. La percepción que generan las redes sociales en sus usuarios, supone la personalización y reconocimiento como la punta de la pirámide. Si el marketing moderno no logra desarrollarse de manera segmentada, orientada, multimedia y fluir comodamente, pero sin hacer notar su evidencia comercial dentro de las redes, tendra que reinventarse para poder identificar las verdaderas necesidades de los clientes, considerando que la sociedad no adoptara nuevas tecnologías, sino que por el contrario adoptará nuevos comportamientos basados en las tecnologias disponibles y estos a su vez generaran nuevas preferencias para el consumo.

Las redes sociales como grandes generadoras de información, tambien son una "mina" de datos fundamentales para entender no solo las caracteristicas y preferencias de consumo de las personas, sino para lograr identificar las habilidades sociales de los individuos que a futuro se convertiran en trabajadores de las empresas. En mi caso, por ejemplo, cuando estamos evaluando candidatos para cubrir alguna vacante gerencial, acostumbro en plena entrevista (i-pad en mano) solicitarles su usuario de Twitter y su perfil de Facebook, para manejar con transparencia las caracteristicas del futuro colaborador. En algunos casos, se niegan a dar el perfil de facebook, pues alegan que en lo personal y familiar son algo diferente a lo que son como trabajadores. Otros casos, se muestran tal y como son, y terminan siendo excelentes gerentes dentro de nuestro equipo.

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La sociedad por si sola, esta llegando a un punto en donde la disponibilidad de información, la complicidad del liderazgo emergente motivador, inspirador, orientado a la integración y convicción de logro, hará que los metodos tradicionales de gerencia se conviertan en piezas de museo. Museos, que serán reseñados en los blogs, tweets, muros de facebook o de culaquier otra plataforma colaborativa.

Será fascinante cuando la gente logre descubrir que es preferible trabajar para vivir, que vivir trabajando. O cuando la verdadera integración organizacional, termine incluyendo a la familia de sus colaboradores en la dinamica del día a día, siendo este un nuevo y mas alto peldaño de la evolución. 
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Un abrazo para todos y recuerden, lo mejor, es lo que viene!!! 

2 comentarios:

  1. Que bueno tener la oportunidad de hablar contigo de nuevo sobre estos temas!!!!... Has visto como ha evolucionado el tema???... Tienes mucha razón en la potencia que ha surgido, y evolucionado, de las interacciones a través de la Web 2.0. Y parece que las empresas tendrán que enfrentar que ya el mercado no es lo que en pasado era, ahora vamos hacia la llamada “Dictadura de los Clientes”. Es decir, el cliente ya no tiene solamente la razón, sino que empujarán a las empresas a evolucionar en sus interacciones y, definitivamente, tal como comentas, el mercadeo tendrá un rostro muy distinto al actual.
    Obviamente, el eje central para enfrentar y ejecutar todo este cambio será el ser humano, como siempre. Son esos seres maravillosos los que tienen la tarea de crear estos nuevos sitios donde confluyen empresas y clientes.
    Y también tenemos el reto de cambiar el trabajo en si mismo. Es decir, la forma en que organizamos los procesos, las personas y sus interacciones. Y no hay que tener miedo, es un acto de libertad. Creo que esto empujará nuevas personas a enfrentar todo tipo de retos, y la red de conocimientos que se esta generando permitirá superar muchas barreras.
    Apenas hace 8 años nadie apostaba por el concepto de autoservicio. Ahora, es un “must” disponer de este tipo de equipos. Y cada día la evolución es más rápida y más profunda…
    Espero sigamos en contacto

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  2. Gerardo,

    Me ayudó muchísimo este post, ya que me encuentro realizando mi tesis para terminar la maestría y trata sobre el uso que hacen las empresas de las redes sociales, y sobre todo los usuarios o clientes, para hacerse sentir o resolver un inconveniente, de forma "personal" y rápidamente.

    Y la realidad, es que el marketing tradicional ya no causa gran impacto. Las redes sociales son vistas por los usuarios como ese contacto directo con una empresa o el presidente de la misma, con el que puede compartir sus buenas o malas experiencias de una forma rápida... que es lo que los tiempos actuales exigen.

    De verdad, que este tema ha dado mucho de qué hablar y todo lo que falta aún.

    Gracias por compartir esta entrada.

    Saludos,

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