domingo, 1 de mayo de 2011

Detras de las sombras...

Antes de  la lectura de mi nueva entrada, deseo agradecer al diario digital de España 20minutos.es por haberme incluido en su blogoteca, y permitirme llevar estas líneas y las que están por venir, a toda la comunidad 2.0 que sigue sus diferentes secciones. Así mismo, envío un abrazo y mucho éxito a todos los lectores de mi última entrada "Señales...".

Bajo el título "Detrás de las sombras...", deseo dejar al alcance de sus pantallas, un tema controversial y que de alguna manera busca despertar el sentimiento de optimismo y reflexión en el líder del siglo XXI. Espero sea de utilidad para la labor de coaching individual y grupal en sus equipos de trabajo.
El futuro es hoy...

El liderazgo moderno enfrenta grandes retos que más allá del trillado concepto de la globalización y de la avanzada tecnológica, demanda hombres y mujeres con capacidades creativas, integradoras, desafiantes, disruptivas y visión con alto contenido de habilidades sociales, que logren unir conceptos, ideas, estilos y nuevos modelos de pensamiento, en un mundo desbordante de contenido e información, y en donde las fronteras ya no existen gracias a la blogosfera y al ilimitado mundo 2.0.

Hoy, las empresas demandan colaboradores comprometidos y con sentimiento de pertenencia, que logren desafiarse a si mismos para obtener resultados superiores, sin acudir a las excusas actitudinales ocultas tras las sombras de la ineficiencia, la orientación al poder o los estilos autoritarios, o peor aun, detrás de las oscuras sombras de las parcelas o facciones que lideran aquellos que hacen prevalecer los intereses personales, por encima de los intereses colectivos, o del propósito de las organizaciones.

Una nueva generación de líderes, esta logrando efectos nunca antes vistos, haciendo que un "sol" practicamente "permanente", ilumine los equipos de trabajo y deje al descubierto, a aquellos que por su actitud negativa, no dejaban avanzar con rapidez, los procesos de evolución y crecimiento de las empresas.

"...Solo cuando tengamos el coraje de enfrentar las cosas tal y como son, sin ningún auto-engaño o desilusión, surgirá una luz de los acontecimientos, con la que reconoceremos el camino hacia el éxito..." (I Ching)

Existe una zona imaginaria dentro de las organizaciones, denominada "Sombra". En esta zona, habitan aquellos temores, engaños, desilusiones e intrigas, que de una u otra forma hacen que los equipos no se integren de la manera adecuada, o no se establezcan los propósitos focalizados en el bien colectivo. En esta zona, se practica la critica destructiva o vacilante hacia los buenos equipos, o hacia aquellas personas que están determinados a cambiar o a hacer evolucionar la empresa, pero que desafortunadamente avanzan a un ritmo lento, gracias a la voz, actitud y accionar de aquellos que se niegan a salir de la "zona de confort", bien sea porque no supieron adaptarse a los nuevos tiempos, por miedo a la novedad, miedo a perder comodidad, por falta de conocimiento, o por simplemente conformarse sintiendo que lo que hacen y como lo hacen, ya es suficiente para vivir tranquilos, o dentro de lo que denominan una "vida promedio".

En plena "era social", aun podemos observar líderes y seguidores que ocultan su egoísmo detrás de sus criticas poco constructivas hacia otros. ¿Cuantos de los colaboradores de nuestros equipos, señalan a otros de ser ineficientes, cuando en realidad su propia forma de actuar se basa en procedimientos que no han sido revisados ni actualizados en años?, ¿Cuantos líderes actuales, acusan a otros líderes de no fomentar el trabajo en equipo, pero en realidad son ellos mismos que en su discurso, practicamente les prohiben  a sus seguidores interactuar con otros equipos, por miedo a quedar al descubierto con cifras, información, resultados o simplemente para evitar que sus áreas de oportunidad queden al descubierto?.

Todo cambio o proceso de evolución, se inicia a consecuencia de la sensación de "desequilibrio" o "inestabilidad", de allí el verdadero desafío adaptativo para el líder moderno.

El nuevo líder debe profundizar en las oportunidades de mejora. Este ejercicio demandará el cambio como la "única realidad existente". Solo así, podrá hacer mayor foco sobre la manera de ejercer liderazgo, y no sobre el lado técnico o por la "Gerencia por Competencia", que aunque funcionó por mucho tiempo, solo dejo muestras de que líderes intentaban superar a otros lideres, ignorando que juntos podían alcanzar resultados aun mejores, tal y como lo plantea el profesor Leonardo Wolk en su libro "Coaching: El Arte de Soplar las Brasas".

El camino de la evolución del liderazgo moderno, es lento, y muchos simplemente se negaran a aceptar que se encuentran en la sombra. Sin embargo, al negarse a reconocerlo, estarán haciendo un análisis detallado de el que? y el Como? están llevando a cabo sus acciones del día a día, y reflexionarán acerca de su manera de "ejercer líderazgo".

Ya son muchos los líderes que vienen trabajando en sus áreas de oportunidad y ya tienen claras sus fortalezas, siendo esta una evidencia positiva de que están a punto de salir de la sombra, y tal vez solo queden algunos detalles que atender (delegar hacia arriba, hacer valer solo su punto de vista, robar y exponer las idas de otros compañeros de trabajo, o ridiculizar a otros en público).

Cientos de líderes, viven hoy tras la negación de sus sombras. Mientras esto siga ocurriendo, todos nos veremos afectados por la producción de una "sombra colectiva". Esta sombra colectiva, sera facilmente observable a través de un mal clima laboral, proyectos que no finalizan a tiempo, alto nivel de rotación en áreas específicas de la organización, apatía hacia los resultados, sensación de injusticia, falta de credibilidad en el liderazgo y "etiquetas" con juicios de valor hacia individuos o equipos de trabajo.

Quisiera narrarles una breve historia, para demostrarles lo que pasa frente a la denominada "sombra colectiva":

"El paradigma de los monos"

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros quienes le propinaron una paliza tremenda. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera aunque nunca supo el porqué de tales golpes.

Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo.

El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.

Un tercero fue cambiado y se repitió la misma situación: volvieron a golpear.

El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aunque nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué pegaban a quien intentaba subir por la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así"

¿Te resulta conocido?
____________

O reaccionamos y emprendemos un nuevo camino lleno de pensamiento positivo y propósitos claros, o estaremos determinados a vivir en las sombras.
____________

Estamos frente a la oportunidad de asumir nuevos retos gerenciales exitosos, de no seleccionar la mejor opción, tendremos que resignarnos con dejar en manos de las nuevas generaciones que nos sustituiran en el futuro, el éxito proveniente de la integración y desempeño de los llamados "círculos virtuosos", que en vez de demandar poder vertical, se basaran en la interacción, la inteligencia emocional y las habilidades sociales, para demostrar que utilizando y compartiendo de manera adecuada el conocimiento, y ejerciendo el liderazgo basado en principios como lo plantea Stephen Covey, podremos vivir en un mundo en el que solo existiran fronteras, para delimitar lo posible de lo imposible.

Tal vez luego de estas líneas vendrán las críticas de algunos lectores, lo cierto es que estaré logrando mi propósito, haciendo que muchos reflexionen. Si las críticas son positivas, coincidimos en la acción reflexiva. Si las criticas son negativas, no te preocupes, se que lo estas haciendo desde las sombras...!!!

Lo mejor, es lo que viene...

1 comentario:

  1. Buenas Noches,

    Dándole continuidad a lo escrito en el correo el 10-09-2011, puedo añadir lo siguiente:

    Las sombras a mi juicio están compuestas por aquellos paradigmas o estados mentales y prejuicios alimentados desde un solo punto de vista, de aquel individuo que justifica sus errores y NO busca soluciones. Siendo un trabajador y no un colaborador, ejecutando las tareas de la misma manera sin ser crítico en busca de un cambio que lo pueda ayudar hacer más eficiente en lo que hace. Situación que traes a colación de una forma genial con “el paradigma de los monos”, y estas sombras solo son mitigadas sembrando una aptitud positiva en el pensamiento de todo aquel individuo que forma parte de nuestro entorno (laboral o personal), y esta siembra de pensamiento positivo está clara en el mensaje del blogger “O reaccionamos y emprendemos un nuevo camino lleno de pensamiento positivo y propósitos claros, o estaremos determinados a vivir en las sombras.” Esto es un tema que no será fácil sembrar y tengo la convicción que tendrá éxito teniendo todos los que entendimos el mensaje un comportamiento evangelizador en el día a día del pensamiento positivo y propósitos claros.

    En espera de próximos blogs, y de mi parte siempre tendrás unas líneas desde mi humilde perspectiva de los temas expuestos.

    “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.”
    Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense

    Jesús E. Ascanio N
    e-58235

    ResponderEliminar

Transformación y adaptabilidad: un asunto urgente frente a la crisis

En una de las más recientes presentaciones del profesor Mario Alonso Puig, escuche una cita de Nietzsche que decía:  "...el...