domingo, 12 de febrero de 2012

Ser InteliGENTE en la era social...

Ricardo Estrada Lemon, era un hombre reconocido en el mundo empresarial por su excelente historial académico. Había estudiado en una de las mejores universidades de los Estados Unidos, y a muy temprana edad, había obtenido un MBA y varias especializaciones que hoy le daban una reputación indiscutible. Muchas de las personas que lo conocían lo identificaban como un hombre muy inteligente, con una agilidad especial para hablar de números y de estadística. 

A los 42 años, Ricardo heredo los negocios de su padre y fue nombrado por la Junta Directiva de una importante  cadena hotelera (reconocida por su excelente atención y calidad de servicio), como el nuevo Presidente Ejecutivo. Su padre, había sido un hombre hábil para los negocios, había descubierto que la clave de la efectividad de la actividad turística, era mantener motivados e inspirados a los trabajadores y por consiguiente,  acostubraba viajar por los diferentes países y ciudades en los que la cadena de hoteles tenia una sucursal, con la intención de mantener el contacto directo con cada equipo de trabajo, dejando siempre un mensaje motivador e inspirador.

En el primer día de actividad de Ricardo (como Presidente de la Cadena Hotelera), su equipo de Directores le preparó una acto en el auditorio principal, logrando reunir alrededor de 600 trabajadores para darle la bienvenida y escuchar el primer gran mensaje inspirador, que gracias al estilo de su padre, los trabajadores esperaban con expectativa para lograr conexión emocional con Ricardo. 

Pasados 45 minutos de espera y con el auditorio lleno, finalmente entro Ricardo Estrada, aplaudido por los trabajadores que emocionados por ver al hijo de quién hasta hace apenas unos meses, había sido su líder carismático. Tras algunos segundos de silencio, se inició la  sesión con palabras de uno de los Directores, luego intervinieron varios trabajadores que representaban a las principales unidades corporativas, para finalmente darle la palabra al nuevo Presidente, quién visiblemente nervioso, seriamente afectado por el acto sorpresa y por la cantidad de personas que tenía en frente, a través de su lenguaje corporal delataba cierta incomodidad que luego detallo en sus palabras: "...estoy muy complacido por esta bienvenida, pero debo confesarles que no me gustan estos actos masivos, considero que cada líder de equipo, debe hablar con su equipo. Que a partir de ahora, los principales mensajes institucionales, los transmitiré a los Directores, estos a su vez a los Gerentes y los Gerentes a sus equipos, de esta manera haremos más eficiente el trabajo y todos nos dedicaremos realmente a lo que de verdad traerá resultados...". El auditorio se mantuvo en silenció por 15 largos minutos de discurso, y al finalizar no se escucharon aplausos, solo se retiraron en silencio. Al día siguiente, solo se comentaba la experiencia del auditorio y los temas que tomaban protagonismo eran: ¿Cuantos de nosotros mantendremos el trabajo? ¿Que pasará con los proyectos de mejora? ¿Que ocurrirá con los planes de recompensa?. En pocas palabras, el futuro de la empresa ahora pasaba de estar determinada por el talento y la sumatoria de los equipos de trabajo, a enfocarse en la manera de pensar de una sola persona, a la que muchos calificaban como un "hombre inteligente".

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Solo demostramos cuan inteligente somos cuando enfrentamos distintas realidades y accionamos en consecuencia...En tal sentido, al coordinar las ideas logramos una acción exitosa.
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De la teoría a la practica...

Con este caso practico, deseo iniciar mi entrada del mes de febrero 2012. El problema de Ricardo, al que todos calificaban como muy inteligente, es que realmente era un hombre que dominaba la inteligencia lógica - matemática, pero que en su nuevo rol de vida, carecía de la inteligencia social (también denominada como inteligencia interpersonal, por el profesor Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.), siendo esta una barrera que le impediría tener éxito como líder de una de las principales cadenas hoteleras del mundo.

Te imaginas como fue el futuro de la empresa y de Ricardo...?

Gardner sugiere en su teoría, que la inteligencia no puede ser considerada como una unidad que lo resume todo y que socialmente califique a las personas como inteligentes o no. Por el contrario, plantea que la inteligencia es un conjunto de habilidades distintas e independientes que nos permiten resolver problemas o elaborar productos que son valiosos para una o más culturas.

Las diferentes inteligencias, se desarrollan a lo largo de nuestras vidas, pero muchas de ellas vienen determinadas desde nuestra infancia, y dependen del ambiente en el que nos desarrollamos, las experiencias vividas, la motivación y la orientación recibida.


Inteligencias Múltiples

¿Podríamos decir que alguien en nuestro entorno es inteligente? observemos cuales son las inteligencias analizadas por el profesor Gardner y luego saquemos conclusiones:

Inteligencia Visual - Espacial: nos permite percibir la realidad a partir de reproducciones mentales, reconocer y recordar objetos en diferentes circunstancias o experiencias. A través de esta inteligencia, podemos aprender a anticipar consecuencias, a relacionar colores, lineas formas, figuras o espacios para modelar soluciones o construir propuestas de valor. Tradicionalmente, esta inteligencia esta más desarrollada en los escultores, pintores, marineros, cirujanos, arquitectos, decoradores e ingenieros.

Inteligencia Lógica - Matemática: esta es la inteligencia socialmente reconocida en el pasado como la única medible para categorizar nuestro aporte a la sociedad, y mal utilizada por muchos años a consecuencia de la era industrial como el Coeficiente Intelectual. Esta inteligencia, utiliza el pensamiento lógico como medio para entender la causa - efecto, conexiones y relación entre ideas. Nos permite pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos y razonar científicamente. Albert Einstein e Isaac Newton, son dos grandes referentes de este tipo de inteligencia.

Inteligencia Musical: nos permite desarrollar sensibilidad hacia la música, estructurar melodías, percibir los diferentes tonos, nos hace sensibles ante la música y la interpretación de las notas musicales. Esta inteligencia facilita el desempeño de cantantes, compositores, bailarines y músicos. Mozart y Placido Domingo representan dos excelentes ejemplos.

Inteligencia Verbal - Lingüística: la utilizamos para informar, comunicar, persuadir, entretener y compartir aprendizaje. Como vehículo de representación utilizamos el lenguaje oral y escrito de manera coordinada, lógica y enfocada. A través de esta inteligencia logramos aprender idiomas, aprender el significado de las palabras, memorizar, recordar y explicar eficazmente. Escritores, poetas y redactores desarrollan la inteligencia verbal lingüística en su máximo nivel.

Inteligencia Corporal - Kinestésico: son las habilidades desarrolladas para utilizar armónicamente cuerpo y mente, en función de realizar actividades físicas o actividades motoras sobresalientes y en constante aprendizaje. Esta es la inteligencia más desarrollada en deportistas de alto rendimiento y talentos teatrales. Michael Jordan, Usain Bolt y Marcel Marceau marcan hitos importantes en el mas alto nivel de esta inteligencia.

Inteligencia Intrapersonal: establece nuestra capacidad para tomar conciencia de si mismo. Nos permite autoevaluarnos, reflexionar, concentrarnos en temas centrales, establecer metas personales y manejar la autodisciplina como vehículo para la excelencia. Freud, Gandhi y Mandela, nos dejan a través de su modelaje una huella importante en la historia. Estos tres personajes reflejan el mas alto nivel de inteligencia intrapersonal.

Inteligencia Interpersonal: a través de esta, logramos interpretar a los demás. Nos facilita la habilidad de desarrollar relaciones con otras personas, ejercer liderazgo, captar e interpretar sentimientos y necesidades de otros, desarrollar proyectos en equipo, discusiones en equipo y capacidad para solucionar problemas grupales. Grandes políticos, profesores y terapeutas desarrollan esta inteligencia al máximo. La Madre Teresa de Calcuta, John F. Kennedy y Stephen Covey son ejemplos visibles.

 Inteligencia Naturalista: esta representada por nuestra habilidad para interactuar con la naturaleza. Identificar tipologías de plantas, fauna, flora, rocas y minerales. Es esa habilidad que desarrollamos para adaptarnos al medio ambiente. Esta inteligencia destaca en biologos, oceanografos, botanicos y expedicionistas. Charles Darwin y Jaques Cousteau son dos claros ejemplos.

Inteligencia Emocional: nos permite dirigir nuestra vida de manera satisfactoria. Esta habilidad es resultado de manejar adecuadamente la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.  Nos ayuda a tener conciencia emocional, a desarrollar entusiasmo y perseverancia. Facilita el control del impulso y a tener claridad sobre los elementos del ambiente que nos motivan. Juan Pablo II, Oprah Winfrey y Daniel Goleman son grandes ejemplos.


Nos queda mucho por hacer...

Si consideramos cada una de estas inteligencias y ahora lo llevamos a nuestro entorno, observaremos como en diferentes actividades, sobresalen diferentes personas. Es posible que logremos identificar a algunas personas que son excelentes para la lógica y las matemáticas, muy buenos para interactuar con la naturaleza, pero de seguro en algunas de las otras inteligencias aun no estén lo bastante desarrollados como para sobresalir en otras conductas observables tales como: dirigir un acto masivo, cantar o actuar frente a una masa de público o dar un discurso motivador.

Es hora de cambiar nuestros juicios de valor acerca del comportamiento de nuestros pares, colaboradores y lideres. También es un buen momento para autoevaluarnos e identificar nuestras áreas de oportunidad, y al mismo tiempo innovar en actividades que nos permitan orientar de manera más "inteligente" a nuestros hijos. Debemos insistir en identificar y desarrollar el talento y habilidades de las personas que conforman el equipo de trabajo mas cercano, y la implicación que tiene su actitud y modelaje en el desempeño global de la empresa.

Estamos obligados a aplicar creatividad en las dinámicas de aprendizaje y adaptarlas a los verdaderos gustos y preferencias de las audiencias. Ser disruptivos y romper los viejos paradigmas educativos, que si bien es cierto nos permitieron evolucionar como sociedad, aplicaron en circunstancias globales diferentes a nuestra nueva realidad, una nueva era social basada en la interacción y la colaboración para obtener el éxito.

Para finalizar, me gustaría invitarte a reflexionar:

¿Tenemos realmente todas estas habilidades desarrolladas para considerarnos personas inteligentes?

Si la respuesta es no, es hora de comenzar a nivelarlas, atreviendonos a innovar en nuestra manera de aprender. Yo recien comence por crear una pintura, comprar una guitarra y escribir este blog.

Como en mi entrada titulada "Detras de las sombras...", entenderé tu conclusión.

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La vida no es mas que la consecuencia del aprendizaje sobre su propia evolución, lo que vemos es la expresión de las habilidades y el talento de los seres humanos...
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Lo mejor, es lo que viene...!!!

1 comentario:

  1. Excelente entrada Gerardo!

    Generalmente el ritmo de vida que nos impone la sociedad nos aleja de los ejercicios de reflexión o evaluación que nos permiten identificar nuestras habilidades racionales llamadas tipos de inteligencia.

    Al visualizar los argumentos que expones generas en los lectores una gran oportunidad de identificación de oportunidades.

    La vida es una de las expresiones mas hermosas de los procesos evolutivos y generalmente la evolución la alcanzamos con talento e inspiración, pero como dijo Picasso " La inspiración y el talento existen... pero que te encuentren trabajando."

    Comunicar estas experiencias es parte del proceso evolutivo de la difusión del mensaje. Estoy convencido que la sinergia que genera la comunicación eficaz influenciará de manera importante los estadios de aprendizaje.

    Saludos
    Alberto Camardiel

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