viernes, 7 de diciembre de 2012

Entre mapas por el tesoro organizacional

Luego de varios meses lejos de la blogosfera pero activo en redes sociales, me gustaría compartir algunos planteamientos acerca de la política y el poder dentro de las organizaciones modernas, considerando algunas lecturas, investigaciones y trabajo de campo.


El ambiente actúa como un ecosistema

Oficinas de Google en Londres


El ambiente, determina la dinámica operativa y gerencial de una organización. De hecho el ambiente organizacional, actúa como un gran contenedor en el que se desarrolla la cultura que hace posible el buen resultado, la evolución y el desarrollo sostenible.

En noviembre 2012, asistí a una conferencia de estrategia y gestión del cambio en New Orleans, USA, y una de las conferencistas (Dorothy Swanson, representando a la NASA), decía que para ellos la tecnología y los procesos ya no eran el tema medular de la evolución de su organización, que hoy la prioridad era la "transición", representada en la actitud de las personas para lograr mejores resultados. También concluía su exposición comentando que "...toda la NASA trabajaba para que al final, el mejor astronauta disponible suba al transbordador espacial...". 

Escuchando esta exposición, reflexionaba acerca de las diferentes etapas de la gestión del cambio y pensaba en el camino recorrido por la NASA, para poder llegar a este pensamiento, considerando que en nuestros países aun intentamos cerrar el gap de rezago de nuestras plataformas tecnológicas, e intentamos reordenarnos constantemente para encontrar la mejor manera operativa de avanzar hacia el propósito, al mismo tiempo que intentamos evolucionar en nuestros paradigmas organizacionales, en los que las parcelas, las zonas de confort y los intereses individuales, aun están a la vista (en menor proporción que hace unos años) o en algunos casos permanecen dormidos ante la dinámica del día a día.

El poder y la política han sido elementos predominantes en el ambiente interno de las organizaciones. Estudios publicados por Harvard Business Review, demuestran que hasta mediados de la primera década del siglo XXI, el liderazgo organizacional continuaba siendo influenciado por modelos autoritarios basados en paternalismo y presión, pero que se observaba una "transición" importante hacia nuevos modelos de liderazgo, principalmente tensionados por la llegada de nuevas generaciones que demandan aprendizaje, comunicación bidireccional y liderazgo creativo. Estos elementos, son proporcionales a ambientes que impulsan al máximo el talento, personalidad y habilidades individuales en procura del bien colectivo.

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Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.
                                                                                                             Albert Einstein
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El poder y las alianzas:

El poder en las organizaciones, esta representado por alianzas que suelen ser cambiantes, circunstanciales y determinadas por modismos. Tradicionalmente, estas alianzas establecen la dinámica en la toma de decisiones, y estas a su vez marcan el ritmo de la acción pura.



El poder se fundamenta en varias fuentes que utilizadas de manera constructiva, suelen fortalecer la sinergía, el compromiso y las cadenas de valor, pero si son utilizados por el líder para concentrar más poder, es decir, a "conveniencia simple e individual", suelen ser fuentes poderosamente destructivas. Estas fuentes son: la información, la pericia, la credibilidad, la incertidumbre y el prestigio.

Yolanda Green, era la Vicepresidenta de comercialización en una reconocida empresa  de consumo masivo. Yolanda, era la ejecutiva de mayor influencia en la organización, había ganado varios premios por lograr grandes volúmenes de ventas y haber penetrado mercados que la competencia no había detectado en sus análisis. Después de varios años sin tomar vacaciones, Yolanda decidió darse un descanso de un mes en una isla propiedad del dueño de la empresa. Esta vez, las instrucciones al equipo de comercialización fueron claras, durante las vacaciones de Yolanda, no podrá realizarse ningún lanzamiento de productos, o modificar alguna regla de distribución. El presidente de la empresa estaba convencido del talento de Yolanda y apoyaba el mensaje en el equipo de comercialización, "...nadie mueve un dedo sin Yolanda...". 

La competencia se había tomado su tiempo, y tenía casualmente programado el lanzamiento de una nueva línea de productos para el mes en que Yolanda estaría fuera. La dinámica de distribución y comercialización, funcionaba a la perfección, pero hasta los choferes de los camiones encargados de la distribución, recibieron la instrucción "...nada cambia en la distribución, sin Yolanda...". Muchos de ellos, conocían a la Vicepresidenta por fotos, ya que jamas habían tenido una reunión en persona con ella, aun cuando recién cumplía 12 años en la empresa. Pasó lo inesperado para los confiados ejecutivos, a los quince días de iniciadas las vacaciones de Yolanda, la empresa comenzo a recibir varias cancelaciones de pedidos, siendo aun más preocupante, que varios clientes regionales frecuentes y de gran facturación, estaban cancelando los pedidos para los siguientes dos meses, alegando nuevas estrategias de negocios. El presidente de la empresa, de inmediato solicitó al Vicepresidente encargado (temporalmente por Yolanda), que le entregara un plan urgente para retomar el control regional de ventas. Transcurridos 8 días, el plan aun no estaba listo, dado que los datos, contactos y estudios de mercado eran solo del dominio de la poderosa Yolanda. Ante la desesperación por la perdida de cuota de mercado y la disminución en la facturación, el Presidente decidió despedir al Vicepresidente encargado y llamar en lo inmediato a Yolanda, para que suspendiera sus vacaciones y "pusiera orden" a lo que denomino como un "desastre por falta de profesionalismo".

Sería interesante como ejercicio de liderazgo, plantearse las diferentes maneras de solucionar el problema arriba planteado. Aun cuando cada lector tendrá sus propias conclusiones de lo ocurrido, me permito comentar que lo que se desprende de la experiencia antes narrada, corresponde a las consecuencias del poder mal gerenciado, a la falta de delegación, a la concentración de poder y al manejo inadecuado de la información.

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La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.
                                                                                        Jacques Benigne
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Las organizaciones generan un torrente incuantificable de información hacia lo interno, creando un ambiente igual a un ecosistema. Esta teoría, supone que cualquier elemento que se incorpore o elimine de manera espontánea, genera en el corto plazo cambios culturales que de no ser manejados de manera adecuada, pueden determinar el rendimiento, comprensión, actitudes y comportamientos de las personas. La organización en si misma, actúa como un sistema vivo integrado por factores que alimentan la ilusión, la ambición, la integración, el positivismo, la colaboración y el mas potente de los factores internos: la supervivencia.

Todos estos factores, se entrelazan para definir claramente las políticas internas, bien sea a través de reglas escritas, o por normas no escritas determinadas por los mitos, paradigmas y creencias.


 
Mapa de influencia:       



A diario, los equipos establecen trazados imaginarios en las redes de información formales o informales que sirven para acelerar, demorar o actuar justo a tiempo, tanto en la toma de decisiones como en la operativa nativa de la empresa. El mapa de influencia, consiste en identificar claramente las personas clave capaces de influir de manera directa en la dirección y generación de acciones, estrategias, políticas internas, normas o lineamientos que impactan en todos los trabajadores.

Como ejemplo podríamos recordar que en algún momento en la transición entre nuestra infancia y la adolescencia, identificamos a conocidos o familiares que tradicionalmente solían convencer a nuestros padres de una idea como un viaje, un regalo, una compra o directamente una decisión que podía generar algo provechoso para nosotros. Una vez identificada la persona, intentábamos repetir este acto a conveniencia al menos 3 o 4 veces mas, hasta que el trazado del mapa de influencia se hacía evidente ante nuestros padres y nos veíamos obligados a cambiar de mapa.

En las organizaciones ocurre exactamente igual.

Las ventajas de identificar este mapa, es que al utilizar argumentos tangibles ante los influenciadores adecuados, la organización logra avanzar muy rápido en la toma de decisiones, además que se fortalecen las comunicaciones, creando alianzas que agregan valor y se convierten en movilizadores del cambio y multiplicadores de los buenos propósitos.

La desventaja o riesgos de utilizar de manera inadecuada el mapa de influencia, es que pone en peligro la comunicación efectiva,  propiciando la creación de grupos, parcelas, o tribus que accionan por una tendencia determinada y conveniente solo para un grupo de personas, nutriendo las polarizaciones y el individualismo.

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Si quieres saber lo que es el poder, observa lo que te rodea, y cuanto mas humilde te sientas ante lo que veas, mas lo entenderás.
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Mapa de relación:

A diario, los colaboradores de una organización establecen relaciones cercanas con diferentes grupos de personas. Tal vez a algunos se les haga más fácil establecer conversaciones con sus pares, y muy difícil con sus líderes o con sus seguidores. De hecho, hay líderes a los que se les hace más fácil conversar e inspirar a sus seguidores, pero muy complicado con sus pares. Sin embargo, cuando cualquiera de nosotros construye un mensaje y diseña el método adecuado para transmitirlo (teléfono, sms, e-mail, redes sociales, sesión de trabajo, charla, entre otros.), establece métodos directos e indirectos para llegar a otras audiencias.

El mapa de relación inicia cuando se establecen los objetivos organizacionales. Cada individuo establece su propio trazado para llegar a las personas adecuadas que le ayudarán a alcanzar el resultado. Muchas veces escuchamos y leímos acerca la competencia "orientación al logro". La manifestación de esta competencia en los colaboradores, es el ejemplo mas cercano a un mapa de relación, pues socialmente se establecen de inmediato los diferentes pasos e interacciones que se requieren para llegar a la meta. Cada individuo tendrá su mapa de relación, pero si nos detenemos a observar con detenimiento, notaremos que pronto la individualidad se transforma en grupos de colaboradores que motivados y estimulados por sus líderes, crean el ambiente contenedor necesario para comenzar a interactuar en procura del éxito organizacional.

El rol del líder en este mapa, es facilitar las "coordenadas" adecuadas, actuando como guía y modelando con el ejemplo al interactuar de manera coordinada, sincera y colaborativa con sus pares, de tal forma que los seguidores consigan mayores oportunidades que barreras para llegar al objetivo final.

Al final, ambos mapas se cruzan y establecen la dinámica de evolución de la empresa.

Como elementos cartográficos, tanto el mapa de influencia como el mapa de relación, están en constante cambio, creando una especie de "urbanismo organizacional", en el que constantemente se observan grandes y estables edificios representados por las áreas mas solidas, integradas y estables, por zonas recreativas para facilitar las interacciones, representados por grandes comedores y salas de entretenimiento, el paisajismo basado en la expectativa de bienestar, calidad de vida y desarrollo, representado por la visión estratégica y la comunicación constante de logros. También se observan edificaciones en construcción, representadas por los proyectos, los diferentes comités internos que promueven la acción, y por  áreas que aun se están constituyendo para apostar al futuro.

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El desarrollo y la evolución organizacional, es un tema apasionante. Entre las responsabilidades del líder actual esta la observación, comprensión y preparación de un ambiente que facilite el buen desempeño de los colaboradores, su satisfacción y la sensación de estabilidad, calidad de vida y desarrollo del talento.

Lo mejor, es lo que viene!!!



    

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