sábado, 19 de abril de 2014

El líder y la tecnología

Estamos viviendo tiempos únicos en que la abundancia de información, se convierte en un reto estratégico para los líderes. Saber organizar, interpretar y certificar la densa nube de datos que ahora estamos recibiendo desde un número indefinido de fuentes, pasa a representar uno de los más importantes puntos de atención del líder en su propósito de conectar una realidad cada vez más dinámica, con una velocidad de transformación y renovación tecnológica cada vez más rápida.

Para agregar una mayor dificultad en este reto, el ingreso a las organizaciones de las nuevas generaciones de "Nativos Digitales", ejercerán la tensión necesaria en los líderes, manteniéndolos en la constante búsqueda de métodos adecuados de recolección, consolidación, codificación y difusión asertiva de información útil para los equipos de trabajo.

Cualquier concepto antiguo que intente ser introducido en el ambiente de trabajo, será rápidamente debatido por los miembros del equipo. Al mismo tiempo, cualquier nuevo método o concepto, será investigado casi en lo inmediato por los integrantes del equipo con la velocidad de un clic, o la versatilidad de un buscador web.

Alvin Toffler, nos mostraba en su visión de futuro, conceptos desafiantes como el de los "Prosumidores", que hoy son una realidad, considerando que consumimos contenido en la web, que luego distribuimos a nuestras redes de influencia, facilitando que dichos contenidos logren enriquecerse con mas aportes que luego regresan a nosotros, para darle el contexto y la utilidad necesaria en el día a día.




Las redes sociales, son el ejemplo tangible de una realidad que pareciera llevar mucho tiempo entre nosotros, pero que apenas tienen unos 10 años como es el caso de Facebook y sus más de 1.200 millones de usuarios en el mundo, o de Twitter con mas de 500 millones de usuarios y con apenas 8 años de haber nacido como red social. Ambas redes, son las de mayor impacto global y han marcado una nueva era para los vehículos de comunicación tanto en el ámbito personal, como empresarial, llegando incluso a convertirse en medios de comunicación emergentes ante circunstancias socio políticas de algunos países de reciente conflicto interno, como es el caso de Siria, Ucrania o Venezuela.

Toneladas de información circula a diario a través de las redes sociales, entre fotos, videos y otros documentos.

Es de vital importancia para el líder, desarrollar la habilidad para utilizar estos vehículos de comunicación, pues determinaran en más del 85% de los casos, la manera como los integrantes del equipo lograran absorber la información proveniente de su entorno, de su ambiente más cercano, o de la propia sociedad como fuente generadora de información, tanto para su día a día personal, como laboral. 

Grupos de blackberry messenger, grupos de chat a través de whatsapp o de redes privadas como link, ya son parte de una práctica que cada vez se hace más cotidiana en las organizaciones. Menos reuniones presenciales y más uso de skype o de videoconferencias, marcan la pauta de una nueva dinámica empresarial, que demanda síntesis, foco y coherencia en los mensajes.

Además estos medios basan su efectividad en la inmediatez de respuesta, y poco a poco sentencian la fecha de caducidad para el uso del correo electrónico como única vía para la comunicación de mensajes clave.


Comunicación y Creatividad 

La propia dinámica de las redes sociales, está provocando una nuevo estilo de comunicación en los líderes modernos, basados en la combinación multimedia y diferentes maneras de difundir el mensaje. Por ejemplo, tuve la oportunidad de facilitar un programa avanzado de liderazgo llamado "PAL", en el que logre publicar fotos y vídeos de las diferentes dinámicas y actividades, a través de un grupo privado de Facebook, logrando que los participantes del programa no solo vieran las fotos y vídeos de las dinámicas desarrolladas en el taller, sino que además pudieran conocer un poco mas acerca de los gustos y preferencias de sus compañeros. Ocurrió algo curioso, amigos de los participantes, se interesaron por ingresar al grupo de Facebook del programa de liderazgo, y luego de entender la dinámica, les nació el interés por participar en el programa, tanto, que posteriormente hicimos un módulo especial del citado programa de liderazgo con amigos de los participantes iniciales.

En twitter, comencé a publicar enlaces a documentos de interés para el contenido del programa y esto llamo el interés de otras personas, que luego me recomendaron como influenciador a través de "KLOUT" y esta referencia me ayudó a mejorar me índice de influencia en otros países, en los que he logrado conocer colegas con los que hoy comparto información que a su vez es difundida en otras partes del mundo.

Otro ejemplo, fue editar un video disponible en YouTube, simplemente agregando subtítulos con mensajes especiales con el que intente llevar mi reconocimiento especial a mi equipo de colaboradores.
       
Comunicación y liderazgo van de la mano

Será nuestra capacidad de organizar, potenciar, focalizar y ejecutar, la mejor alternativa para facilitar la supervivencia de una nueva generación de líderes que enfrentan la diversidad de opciones que brindan las redes sociales, la infinita fuente de información del mundo digital, la indetenible actualización tecnológica, y la actitud insaciable por el conocimiento, en colaboradores que cada vez más se verán relacionados por propósitos colectivos, siendo al mismo tiempo promotores de un mundo en constante cambio.

Comunicaciones multimedia, redarquía, nativos digitales, tecnología y creatividad, marcaran el ritmo de un líder que deberá actuar en un futuro muy cercano como un verdadero "Arquitecto Social", y un verdadero gestor de la "Inteligencia Colectiva" como lo denomina Gary Hamel.

En su libro ¿What would google do?, Jeff Jarvis nos deja una excelente reflexión: "...La clave para todas las organizaciones no es reformular la colaboración como algo que hacer ademas de otras prioridades, sino como un medio fundamental para abordar todas las prioridades del negocio...".

Estoy seguro que para los apasionados por el liderazgo, lo mejor, es lo que viene!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transformación y adaptabilidad: un asunto urgente frente a la crisis

En una de las más recientes presentaciones del profesor Mario Alonso Puig, escuche una cita de Nietzsche que decía:  "...el...