Es notable la evolución que ha tenido el mundo empresarial tras la llegada
de la era social a la dinámica del día a día. Haciendo un breve análisis de las
últimas tres décadas, para comprender este proceso de transformación, al
regresar a los 80´s, las organizaciones vivieron el fenómeno de la “calidad
total”. Williams Edwards Deming, era el máximo referente de la época y a el se
le acreditaba la mejora de la calidad en grades empresas tales como GM, Ford,
Intel, Procter & Gamble, Colgate Palmolive y Harley Davison, entre otros.
Deming, había sembrado el concepto del muestreo y de la calidad, siendo el gran
impulsor de la economía de Japón luego de la 2da guerra mundial. En tal
sentido, la década de los 80´se desarrollaba ante el gran paradigma de la
calidad y la mejora continua como elementos fundamentales del desempeño de las
organizaciones. Phillips y Sony visualizaron la necesidad de desarrollar nuevos
métodos de almacenamiento y transporte de datos, razón por la que marcan una
nuevo hito al lanzar el Disco Compacto (CD) y el CD ROM.
Llegaron los 90´s
La búsqueda incesante de la calidad total, generó un sin fin de reflexiones
organizacionales, abriendo paso a un nuevo paradigma empresarial, “la
reingeniería”. Las grandes empresas se volcaron sobre la idea de revisar a
profundidad sus procesos y sus estructuras. Michael Hammer y James Champy, eran
los grandes referentes en un mundo empresarial que basaba sus principales
tácticas organizativas en 4 elementos clave que facilitarían el cambio en las
organizaciones: replanteamiento fundamental, rediseño radical, procesos del
negocio y mejoras dramáticas. Era la reingeniería el tema abordado en las
principales plataformas gerenciales, y todos apuntaban a mejorar las
principales variables que para la época marcaban la diferencia: desempeño,
costo, calidad, servicio y rapidez. La telefonía celular comienza a ser símbolo
de modernidad e interconexión, y el internet sigue penetrando el entorno
empresarial con el correo electrónico como principal bandera. Los desarrollos
web se convierten en el gran reto de la futura conectividad global. En 1995, el
DVD (Disco Versatil Digital), llega para sustituir tanto al CD para
almacenamiento y transporte de datos, como a los ya obsoletos formatos de
reproducción Betamax y VHS.
La era de la información, la
primera década del siglo XXI
El uso cada vez más creciente del internet, la conectividad y la múltiple
disponibilidad de fuentes de información, trajo consigo un nuevo paradigma a
las organizaciones. Todas se volcaron hacia lo que podríamos denominar la era
de la información. Almacenar datos comenzó a ser una necesidad que anticipaba
un futuro de conocimiento. Desarrollar nuevos métodos para encontrar y
almacenar datos, parecía ser una carrera en la que las principales inversiones
empresariales, se enfocaban en la renovación tecnológica, la capacidad de
almacenamiento de datos, y el desarrollo de nuevos canales de distribución
electrónicos. Los bancos marcaron la pauta en este sentido, mejorando e
integrando nuevas maquinas multifuncionales que hoy conocemos como “autoservicios”
y la “banca por internet”. El negocio de las telecomunicaciones, tuvo el “boom”
mas importante en esta década. Incluso si lo recuerdan, vivíamos el fenómeno de
pasar de los teléfonos analógicos hacia los digitales. Estábamos a las puertas
de vivir la gran transformación de los dispositivos móviles, es decir, del “celular”
al “smart phone”. Blackberry se había adelantado en un mercado que luego sería
dominado por Apple y otros dispositivos con sistemas operativos “Android”. En
el año 2000, IBM comienza a comercializar un nuevo dispositivo de
almacenamiento y transporte de datos conocido como “Pen Drive”, y en 2002 sale
al mercado un nuevo formato llamado “Blu Ray”, para sustituir al aun joven DVD.
La mensajería instantánea multiplataforma que interconectaba a los usuarios
“SMS” a través de los teléfonos celulares, sufre una de las transformaciones
más importantes del mundo empresarial moderno. MSN Messenger abrió el camino como pionero en
1999, y ya en la primera década del siglo XXI, nacen las principales redes sociales
que hoy determinan la mayor masa critica comunicacional MySpace en 2003,
Facebook en 2004, Twitter en 2006. MSN Messenger sería sustituido por Skype en
el 2013 en esta rápida evolución.
Con estas tres décadas recientes, podemos marcar grandes hitos que en
resumen han marcado la evolución de las organizaciones modernas. Sobrevivir, ha
sido el gran reto de las presiones derivadas de la globalización, la renovación
tecnológica y la dinámica social que hoy marca la pauta para hacer no solo mas
inteligentes las estrategias de negocio, sino sostenible su resultado y
rentabilidad en el tiempo.
En todos los ámbitos, las empresas han tenido que evolucionar y
transformarse para sobrevivir, teniendo hoy como gran foco de su estrategia, el
desarrollo del talento humano como principal capital para asegurar un futuro en
que el conocimiento y el uso de la información recolectada de los hábitos de
vida, consumo y de socialización, serán la materia prima para negocios
prósperos que tendrán como elemento táctico la “Conectividad”.
Desde el punto de vista de la gestión del cambio y la innovación, las
empresas que decidan continuar adelante, deberán internalizar en su cultura una
filosofía similar a la de los seres vivos, los cuales nacen, crecen, se
reproducen y mueren, con una ventaja que podría hacerles permanentes en el
tiempo. En mi criterio, las organizaciones nacen, crecen, se transforman o
mueren.
Será hasta una próxima entrega, para seguir compartiendo más acerca de la
Innovación empresarial y la capacidad adaptativa de las organizaciones, además
de profundizar en la 2da década del siglo XXI y las principales tendencias en
el mundo empresarial.
¡Lo mejor, es lo que viene¡
Gerardo Urdaneta
Twitter: @Gurdaneta3
Linkedin: https://ve.linkedin.com/in/gurdaneta3
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