domingo, 29 de diciembre de 2013

En equipo ganamos todos

Era la ultima noche de una larga temporada de beisbol, en la que la salud, el rendimiento, la inspiración y la constancia, parecían estar dando sus frutos para Carlos Thomas, un joven deportista que había soñado toda su vida con ser beisbolista profesional. Esa tarde, todo parecía perfecto. Las tribunas llenas de publico, 3 cadenas de televisión transmitiendo en vivo, autógrafos, entrevistas, era definitivamente el día soñado para Carlos. Era la atracción de los medios pues su rendimiento había sido el mejor en los últimos 5 años de la liga, además se convertiría en el jugador más joven en ganar el premio al más valioso en la historia del beisbol, lo cual le aseguraba la posibilidad de contratos millonarios para los próximos años. La confianza se notaba de sobra en las palabras y lenguaje corporal de Carlos, y además declaró en las entrevistas previas al juego, que este último encuentro sería de el, y que sería recordado como el mejor de la historia, pues su equipo aun cuando siempre llegaba a las series finales, no ganaba un campeonato desde el año 1970.

El equipo contrario, llamado Warriors, venia haciendo las cosas con calma. Se había estructurado con los mismos jugadores desde hace 5 años, y con mucha paciencia y preparación física y psicológica, año a año venían sumando experiencia e integración para el equipo, lucían en la temporada como un equipo difícil de vencer. Buenos bateadores, lanzadores coordinados y un liderazgo que prestaba especial atención a el factor colaborativo entre los jugadores, es decir, el manager mostraba especial interés por desarrollar no solo el talento individual, sino la interdependencia de talento para llegar aun más lejos. Todas las señales del equipo permitían predecir una victoria segura en este juego final de la temporada. Los medios se esmeraban por entrevistar al manager del equipo Warriors y la mayor inquietud, era saber si seguiría como manager en el mismo equipo para la próxima temporada, pues se asomaba la posibilidad de que varios equipos le hicieran una oferta millonaria para dirigir.

Sabes cual equipo gano el juego?

El equipo de Carlos Thomas o el equipo Warriors?


Tal vez en el pensamiento de los lectores se estén experimentando opiniones divididas acerca del posible equipo ganador. Lo cierto es que existe una cantidad de reglas no escritas que en ocasiones suelen ser mas significativas que las formalmente declaradas. Por ejemplo, una de las figuras clave en la historia del beisbol (Yogi Berra), no solo reconocido por su habilidad para el deporte, sino también por su talento para integrar equipos y su lucidez para transmitir frases controversiales pero reflexivas, creó polémica ante la prensa estadounidense en momentos en los que se vivían tiempos de recesión económica y entre líneas de su discurso le transmitió a las grandes audiencias incluyendo a su equipo más cercano: "...si no sabemos a donde vamos, terminaremos llegando a cualquier otro lugar...".


La era de la colaboración ________________________________________________

Yogi Berra solo hacía un llamado a la conciencia del equipo, y en forma directa al liderazgo de aquel tiempo. Era una manera pública y poderosa de hacer que los líderes ejercieran su rol y una dosis movilizadora para todos.

En realidad los equipos de hoy requieren de varias características para ser exitosos:

Liderazgo Innovador
Líderes dispuestos a salir de la zona de confort, capaces de motivar a sus colaboradores con métodos disruptivos, basados en la experiencia, dispuestos a escuchar diferentes puntos de vista, caracterizados por desafiar constantemente al equipo para llegar a resultados superiores y con una dosis muy alta de humildad que sirva para generar "pasión" e "ilusión".

CREEactividad 
Creencias compartidas basadas en el poder de lo simple y la fuerza avasallante del trabajo colectivo. Factores claves para mantener al equipo en constante actividad y la incesante búsqueda de nuevas maneras de hacer las cosas de manera sencilla, segura, eficiente y rentable.

Redarquia  
El fin del autoritarismo. Mas decisiones distribuidas en más integrantes del equipo, con lideres capaces de detectar y desarrollar el talento de sus colaboradores, logrando que las paradas burocráticas sean lo más cercano a cero "0", y mayor empoderamiento para avanzar a un ritmo más rápido pero con mucho consenso hacia objetivos previamente discutidos y compartidos.

Coherencia
Por muchos años, las empresas mas importantes del mundo presionaron a su gente para obtener resultados cuantitativos cada vez mayores, esto sirvió para levantar grandes e imponentes corporaciones que hoy vienen en caida libre o estan apunto de desaparecer. Saben por que?. Porque se concentraron tanto en el resultado, que se olvidaron de la gente que los llevaba al éxito. Por eso, grandes empresas como: Coca Cola, Apple, Google y Microsoft, utilizan como bandera la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, buscando generar "felicidad" en los entornos de trabajo de sus colaboradores, siendo una estrategia corporativa la gestión del cambio cultural y la medición del ambiente laboral como insumo para crear espacios de convivencia más productivos y sostenibles en el tiempo, que sirvan para generar consistencia y balance entre equipos con gran identidad corporativa y resultados que llevan a la empresa hacia un futuro aun mas brillante.

Conectividad
Mas allá de lo tecnológico, el equipo debe tener conciencia de la necesidad de estar conectados con las acciones futuras, es decir, todo resultado debe estar listo para servir como puente a nuevas generaciones, nuevos procesos, nuevas tecnologías o estilos de pensamiento. Si las personas no tienen conciencia conectiva, solo actuaran para su propio beneficio y darán grandes pasos hacia atrás, poniendo en riesgo la supervivencia del resto. En lo particular le digo siempre a mi equipo, que nuestras ideas deben servir como "grandes puertos USB", que actúen como conectores para otras iniciativas en el futuro.

Por último, el éxito de los equipos estará basado en la Hibridación. Las empresas deberán considerar elementos como la confianza, el talento, la colaboración y el desarrollo, para alcanzar verdaderas sinergías que obtengan lo mejor de las diferentes culturas y de los diferentes microambientes que conforman la organización, para fortalecer y darle nacimiento a una nueva cultura más rica y capaz de darle identidad, esencia y supervivencia, llevando a la empresa a comportarse como un nuevo ecosistema listo para adaptarse con mayor facilidad a los nuevos retos de un entorno cada vez más cambiante.

El tiempo sera el gran verdugo para las empresas. Nada mejor que aprovechar el talento en las diferentes capas de la organización para avanzar hacia un futuro de prosperidad. Lastima que mentes brillantes como Beethoven, Mahatma Gandhi, Einstein, Da Vinci, la familia Medici, Mandela o Steve Jobs, por nombrar solo a algunos, nacieron en epocas y lugares diferentes de nuestra historia. 

Imagínalos juntos creando y ejerciendo liderazgo.

Pero, que pasaría si logramos afinar nuestros sentidos para descubrir a la gente talentosa en nuestras empresas y fusionar sus actitudes y aptitudes?

Nuestro rol como líderes será fundamental para los nuevos tiempos.

Por cierto yo me inclino por el equipo Warriors. Lo mejor, es lo que viene!!!

________________________________________

Salud y prosperidad para todos en el 2014. Un abrazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transformación y adaptabilidad: un asunto urgente frente a la crisis

En una de las más recientes presentaciones del profesor Mario Alonso Puig, escuche una cita de Nietzsche que decía:  "...el...