Uno de los retos más importantes que enfrenta el mundo empresarial de hoy,
es la gestión del cambio generacional.
Una nueva era en que la gestión del capital humano se basa en la
construcción de redes de interacción, colaboración e intersección de talentos,
que hace mucho mas inteligente el acontecer de las organizaciones, pero aun más
complejo el desempeño de los equipos. El factor clave, es la manera como el
liderazgo aborda de manera adecuada su labor motivadora y catalizadora como
agente de transformación.
Nuevas
dinámicas de interacción marcan el ritmo del equipo
Es imposible hablar de una empresa moderna, si esta a su vez no se ha
preocupado por investigar acerca de los hábitos y dinámicas que hacen más
productivo y dinámico el ambiente laboral para las nuevas generaciones de
trabajadores. Muchas empresas (hablando del entorno venezolano) aun mantienen
en sus políticas, la prohibición del uso del internet o de las redes sociales
dentro de sus instalaciones, siendo este un factor opuesto a la realidad de un
mundo que esta en constante conexión. Estas políticas efectivamente cohiben a
los trabajadores del uso libre del internet, pero ignoran el cada vez mas
creciente uso de los teléfonos inteligentes, a través de los cuales los mismos
individuos a los que se les prohíbe el uso del internet corporativo, generan
redes alternas de mensajes y comunicaciones a través de sus teléfonos
celulares. Otra práctica de nuestro entorno empresarial venezolano, es intentar
comunicarlo todo a través del antiguo correo electrónico, menospreciando el
poder de la comunicación cara a cara, del mensaje oral bien comunicado y
acompasado del lenguaje corporal y de las nuevas dinámicas audiovisuales.
La narrativa
del líder y su coherencia para inspirar a otros
Quisiera contarles una anécdota de hace un par de años cuando trabajaba en
un reconocido grupo financiero internacional. Para esa fecha, habían nombrado
un nuevo Director Corporativo para el Sector Bancario del Grupo. En su resumen
curricular, esta persona mencionaba su capacidad de innovar, además de sus
credenciales como agente de cambio para un importante banco del cono sur. Mi
expectativa e ilusión eran muy grandes, pues en ese momento yo ocupaba la
Vicepresidencia de Innovación y Estrategia corporativa para uno de los bancos
del grupo, lo cual me auguraba un futuro de proyectos y realizables que en mi
criterio serían la oportunidad de desarrollar al máximo a la empresa. Cual fue
la realidad? En la primera reunión, el citado directivo toco tres temas que en
su criterio debían ser considerados para avanzar de manera correcta: 1) Habló
de lo improductivo que podía llegar a ser un trabajador que usa el internet en
su puesto de trabajo. 2) Lo molesto que podía ser para el, que alguno de los
ejecutivos que participara en sus reuniones usara constantemente el celular
para interactuar con personas que ni siquiera estaban en el lugar. 3) Que
debíamos borrarnos de la mente cualquier proyecto que significara la
incorporación de tecnología o de cambios dramáticos en la manera de hacer las
cosas. Para sorpresa de este directivo, las tres cosas venían desarrollándose
sin inconvenientes en nuestro entorno laboral. Saben por que? 1) Todos los
trabajadores tenían acceso al internet y a redes sociales internas tales como
intranet, link o yammer, lo cual facilitaba la interacción directa y grupal,
para celebrar victorias, seguimiento de entregables y revisión de áreas de
oportunidad. 2) A nivel gerencial, habíamos facilitado una serie de aplicaciones
móviles como “Trello”, que les facilitaba llevar el registro de los acuerdos y
decisiones tomadas en las reuniones a través de su teléfono celular o tablet.
3) Ya estábamos en pleno desarrollo de 2 grandes proyectos que en el futuro nos
conectarían con el concepto de “Big Data” y de la arquitectura de datos
necesarios para crear una ventaja competitiva con la información de nuestros
clientes.
Como lo podrán notar en la anécdota que acabo de narrarles, el liderazgo de
hoy no se puede ejercer con el mismo estilo de hace 30 años, que aun cuando nos
dejo mucho aprendizaje y disciplina, hoy demanda nuevas maneras de abordar los
problemas y centra su foco, en la escucha activa, la socialización, la
redarquía y la adhocracia como principales elementos de interacción y dirección
de equipos.
Los nativos
digitales marcaran la diferencia en los próximos años
En un estudio realizado en 2015 por la cámara de comercio de los Estados
Unidos de Norteamerica, se estima que desde el punto de vista generacional, en
2.020 las organizaciones estarán compuestas apenas por un 20% de la generación
conocida como “Baby Boomers” (Nacidos entre entre 1.946 y 1.964), pero la
proyección nos dice que a partir del 2.025, esta cifra se reduce apenas a un 8%,
cediendo cada vez mas poder a líderes de la generación “X” (Nacidos entre 1.965
y 1.979) y en 2030 en una mayor proporción, en líderes de la generación “Y”
(Nacidos entre 1.980 y 1.999).
Estas cifras son reveladoras, considerando que la simplicidad de los
procesos organizacionales, la automatización, la conectividad, las herramientas
para la socialización y la arquitectura de datos, deben ser una tarea para el
liderazgo actual, en su tarea por entregar el testigo de la manera mas adecuada
en la carrera por la sostenibilidad y continuidad de las empresas.
Será hasta una próxima entrega, para seguir compartiendo mas acerca del
apasionante mundo de la innovación y el desarrollo de la capacidad adaptativa empresarial.
¡Lo mejor, es lo que viene¡
Gerardo Urdaneta
Especialista en Innovación
Empresarial, Coach & NBI Practitioner.
Twitter: @Gurdaneta3
Linkedin: https://ve.linkedin.com/in/gurdaneta3
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